PUNTO DE PARTIDA

PUNTO DE PARTIDA

“Refulge otra vez el sol sobre el río”, escribió el poeta Watanabe y de ahí tomamos el nombre de esta exposición. Porque así también corren las imágenes de nuestros cines y entregan pequeños instantes de bríos que cada cual puede abrigar en su fuero personal. Contra lo que viene acuñándose como una postura pétrea desde distintos poderes y lugares, domesticar o acallar sobre lo que no se asiente; los cines -las artes en general- pueden ser las figuras y sonidos que inicien o compliquen una conversación, que las iluminen.

En este espacio de encuentro propuesto a ocho cineastas jóvenes peruanos, para ensayarse en duplas, seremos testigos de las miradas complejas y personales de estos artistas. Serán veinticuatro cartas en tres meses que nos dejarán intuir o imaginar, a razón de un par por semana, los mundos y tiempos de cada uno de ellos. Circunstancias definidas por nuestros contornos: Política, Recesión, COVID, Guerra, Incertidumbre, Emergencia, Perú.

En esta muestra, la experiencia peruana no sólo está definida por un pasaporte o una localización geográfica. Contraviniendo la idea colonial de patria, los artistas que se han convocado están atravesados por distintos Perú, desde la adopción, el arraigo, el Ande, el Río o la añoranza. Vienen desde geografías y distancias diversas haciendo que esos fulgores personales encuentren reflejos en sus pares; y los bordes de sus cartas – fundidos a negros o cortes secos – no sean fronteras sino la posibilidad del abrazo de sensibilidades hermanas.

Esta galería abrigará, entre mayo y julio de 2024, estas correspondencias que serán publicadas con periodicidad semanal.

Antolín Prieto
Curador